Bases del concurso

¿Qué es?

Un concurso sobre casos clínicos dirigido a farmacéuticos comunitarios ejercientes en toda España.

¿Por qué un concurso de casos clínicos?

Los casos clínicos específicos de atención primaria son una excelente muestra del trabajo asistencial que se realiza en las farmacias comunitarias españolas.

¿Cómo se participa y en qué consiste?

Cada equipo puede estar por formado por un mínimo de dos y un máximo de cuatro miembros, y todos deben ser farmacéuticos comunitarios.

En cada equipo debe haber al menos un farmacéutico comunitario asociado a SEFAC.

Cada equipo representará a una farmacia, aunque en sus miembros podrá haber farmacéuticos que trabajen en otra.

En caso de que el titular de la farmacia no forme parte del equipo, sus miembros deberán haber recibido autorización del titular para presentar un equipo adscrito a su farmacia. La organización no exigirá documento alguno que la acredite, pero todos los miembros del equipo asumen la total responsabilidad sobre la veracidad de la información que proporcionan, y eximen a la organización de cualquier responsabilidad derivada del incumplimiento de esta cláusula.

El equipo tiene que estar formado al completo antes de tramitar la inscripción. No será posible hacer modificaciones una vez completada la inscripción de un equipo.

Cada tres semanas se publicará un caso nuevo en la web, y deberá resolverse en el menor tiempo posible.

Cada caso estará abierto para su realización hasta la apertura del siguiente.

A medida que se vayan resolviendo los casos clínicos, los equipos irán sumando puntos, que se verán reflejados periódicamente en el ranking del Desafío SEFAC. Cuanto más acierto y celeridad haya en las respuestas, mayor puntuación y, por lo tanto, mejor posición en el ranking nacional del concurso.

¿Cómo puedo inscribirme?

La inscripción se realiza exclusivamente a través de esta página web, rellenando todos los campos obligatorios del formulario y aceptando las bases y el preceptivo aviso legal. Para acceder al formulario, haz clic aquí.

¿Cuántos casos clínicos deben resolverse?

La presente edición del Desafío SEFAC se compone de un total de seis casos clínicos, de los cuales cinco serán publicados en esta web de forma progresiva entre enero y abril de 2018, y el sexto será el que deban resolver los equipos finalistas que designe el ranking tras la finalización de los cinco primeros.

¿Cuánto tiempo hay para resolver un caso clínico?

Cada caso clínico tendrá un máximo de tiempo para ser resuelto. El tiempo será diferente en cada caso y se anunciará previamente a todos los inscritos y en la web. El tiempo no empieza a contar hasta que el equipo pincha en RESOLVER EL CASO, de modo que cada equipo podrá organizarse como considere para hacerlo en la fecha que le vaya mejor dentro del plazo en que cada caso esté abierto (ver calendario en la web). Cuando falten cinco minutos para que se termine el tiempo, aparecerá un aviso y una cuenta atrás para que el equipo sepa que debe terminar cuanto antes.

¿Cómo es la mecánica del Desafío SEFAC?

Cada tres semanas (aproximadamente) se lanzará un caso (ver calendario en la web). En primer lugar aparecerá un pequeño resumen del caso para que los concursantes se hagan una idea de la temática tratada. Solo se podrá acceder al caso clínico completo, así como a las correspondientes preguntas sobre estos apartados, cuando el equipo clique en “RESOLVER EL CASO” para proceder a su resolución y empiece a contar el tiempo.

Cada caso podrá resolverse una única vez. Los equipos obtendrán la puntuación al resolver las preguntas del caso clínico planteado: del 0 al 10 según el nivel de corrección. Las preguntas son consecutivas y así deberán ser resueltas.

Los tres equipos que obtengan mayor puntuación en el menor tiempo en los cinco primeros casos participarán en la final del Desafío SEFAC, en una sesión del programa del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Alicante los días 24, 25 y 26 de mayo de 2018 (más información, en www.congreso-sefac.org). Allí resolverán en directo el sexto caso, y según puntuación, obtendrán el primer, segundo y tercer premio.

Los tres equipos participantes en la final del Desafío SEFAC competirán en igualdad de condiciones, no se tendrá en cuenta su puntuación obtenida en el ranking del Desafío SEFAC online, sino que la puntuación que obtengan en el caso clínico de la final definirá los tres primeros puestos. En caso de empate de puntuaciones en el último caso clínico, será ganador el equipo que haya empleado menos tiempo en su resolución.

¿Existen premios para los participantes?

Sí. Los tres primeros equipos del ranking tras los cinco primeros casos serán designados finalistas, y contarán con ayuda económica para la inscripción, desplazamiento y alojamiento para dos personas del equipo en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (se destinará un máximo de 500 euros de ayuda por equipo para estos conceptos).

En la final se otorgarán tres premios económicos de 1.500, 1.000 y 500 euros (menos los impuestos correspondientes) para el primer, segundo y tercer clasificado tras la resolución del caso clínico. Los premios se abonarán a la persona que figure como líder de cada equipo, y ella asumirá el reparto entre los miembros del equipo, eximiendo a SEFAC y a Boehringer Ingelheim de cualquier responsabilidad sobre este extremo.

A los tres equipos finalistas se les gratificará también con la suscripción por un año a una revista científica en línea (se dará a elegir entre varias).

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra política de cookies. | ACEPTAR